lunes, 27 de enero de 2014

ANTECESOR Y SUCESOR

SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.    DATOS INFORMATIVOS
UGEL                                           : AREQUIPA 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA     :
DIRECTOR                                 :
DOCENTE                                  : Libertad Socorro Romero de Rueda                                       
GRADO                                       : 2º de primaria
AREA                                           : Matemática
FECHA                                        : 23/01/2014
  
II.   TEMA
     Reconocer el antecesor y sucesor de un número
Selección de competencias e Indicadores:

Área
Comp.
Capacidad
Conocimientos
Indicadores
Instrumentos de evaluación
M
1
1.1 Identifica el antecesor y sucesor de un número natural hasta el 999.
- Antecesor y sucesor  de un número
-  Encuentran el antecesor y sucesor de un número de 2 dígitos. 
-     Establece relaciones con los números naturales de anterior y posterior hasta la centena.
PE





L.C

III. AREA: MATEMÁTICA
·           Participan  en el juego 3 niños a los cuales se les entrega tarjetas.
                           
·         Reconocen los números y leen en voz alta.
·         Interrogantes ¿Cómo podemos ordenarlos? ¿Qué número esta delante? ¿Qué número está al medio? ¿Qué número está al final? ¿Cómo sería sino se pudiera  ordenar los números?
·         Presentamos  el tema “Antecesor y sucesor” con un vídeo
·         Manipulan diversas tarjetas con números del 0 al 9 cada grupo y ordenan  en forma  ascendente.
 
·         Colocan  la serie  a la inversa, es decir de manera  descendente a la vez  que el niño va  diciendo  el número que debe  continuar
 
·         Se pide a los niños que cierren los ojos, el docente tapa uno o dos números  de la serie  de tal forma que al abrir  los ojos  identifican  el número faltante
·         Hacen  ejercicios de la misma manera,  escribiendo 4 deja  un espacio y luego el 6; así  podrá ejercitar lo aprendido.

4  ______ 6
·         Explicamos que:
-       Un número  es ANTERIOR a otro cuando se le resta -1 a la Unidad.
-       Un número  es POSTERIOR  a otro cuando se le suma +1 a la Unidad.

·         Registran el número antecesor y sucesor en una hoja (primero grafican y luego escriben)
Grafican y luego escriben:


 ·         Elaboran un cuadro de doble  entrada y escriben el número  anterior y posterior.

Anterior antes
Entre
Posterior Después
3
4
5
8
9
10
5
6
7

·         Sistematizan la información en su cuaderno  de matemática.
·         Como trabajo de extensión resuelven la ficha:
1.    Escribe el número que corresponde.
 2.    Completa los números



6 comentarios: